Pese a que el Alcalde de Alfafar ha alardeado, de forma reiterada, en las últimas semanas por “apostar por un gobierno abierto donde las decisiones se tomen con el mayor consenso posible entre todos los partidos políticos”, la realidad de sus actos contradices su declaraciones y Adsuara parece que, sin tener en cuenta la nueva realidad política de Alfafar, sigue instalado en la prepotencia de la mayoría absoluta de la etapa anterior, sin haber realizado y asumido el signo de la voluntad popular expresada en las últimas elecciones municipals.

Por este motivo la Mesa de Diálogo de la Oposición de los Partidos Políticos de Alfafar, integrada por PSOE, COMPROMÍS, ALFAFAR PARTICIPA y EUPV, hemos decidido votar en contra a las propuestas presentadas por el PP, en el Pleno extraordinario del 6 de julio, relativas a:

Delegación de competencias del Pleno a la Junta Local.
Nombramiento de representantes en órganos supramunicipales.
Establecimiento del número de personal eventual (asesores/as) y sus retribuciones.
Determinación de la grado de dedicación y retribuciones de los miembros de la corporación.
Y composición de la Junta de Gobierno Local.

El contenido de estas propuesta evidencian claramente que, ante el cambio político que se ha producido en Alfafar tras las últimas elecciones locales, con presencia de seis grupos políticos en el Pleno y poniendo fin a las mayorías absolutas, el Partido Popular de Alfafar no ha tomado nota y sigue con los vicios de otras épocas ya superadas.

La prueba de que el PP no piensa cambiar de forma de actuar la tenemos en el hecho de que han quitado competencia al Pleno para dárselas a una Junta de Gobierno, que va a estar totalmente bajo su control. Una Junta de Gobierno con presencia única de PP y C’s, ya que el resto de partidos hemos declinado formar parte de la misma, ante la oferta de integrar la misma en calidad de meras comparsas, con una conformación del órgano muy alejada de la representatividad de las fuerzas políticas locales.

Por otro lado, a través de algunas de las propuestas que Adsuara ha presentado al Pleno, se incrementa notablemente la partida presupuestaria de representación política, destinada a liberaciones de sus concejales/as y asesores, mientras que hacen todo lo posible para limitar la dedicación a la actividad política de los/as concejales/as de la oposición, dejándolos/as sin apenas recursos económicos y humanos (pese a que los grupos municipales de la oposición representan al 51% de los votantes del municipio).

Para colmo, tratan de ocultar, pese a que sus propuestas en el Pleno lo evidencia, que han llegado a un acuerdo de gobierno con C’s, como lo prueban tanto la pertenencia de esta formación a la Junta de Gobierno, con una representación muy superior a la que le corresponde por peso electoral, como la puesta en sus manos de hasta cuatro representaciones municipales en organismo supramunicipales.

Por último, como broche, al igual que hicieran en la pasada legislatura, mantienen un control absoluto sobre unas publicaciones institucionales que paga toda la ciudadanía con sus impuestos.

El proceder del Partido Popular de Alfafar es una bofetada a las políticas de transparencia, consenso y pluralidad que desde la Mesa de Diálogo de los Partidos de Oposición de Alfafar hemos venido a impulsar, con la elaboración de unas propuestas que han sido rechazadas por los hechos del Grupo Municipal del PP y el Alcalde Juan ramón Adsuara, por lo que no vamos a dejar pasar sin denunciar este mal inicio de legislatura.

En breve informaremos de manera pormenorizada de todas las cuestiones que apuntamos en este comunicado.

COMUNICAT DE LA TAULA DE DIÀLEG DE L’OPOSICIÓ D’ALFAFAR (PSOE. COMPROMÍS, ALFAFAR PARTICIPA I ESQUERRA UNIDA).

Malgrat que l’alcalde d’Alfafar ha presumit, de manera reiterada, en les últimes setmanes per “apostar per un govern obert on les decisions es prenguen amb el major consens possible entre tots els partits polítics”, la realitat dels seus actes contradius les seues declaracions i Adsuara sembla que, sense tenir en compte la nova realitat política d’Alfafar, segueix instal·lat en la prepotència de la majoria absoluta de l’etapa anterior, sense haver realitzat i assumit el signe de la voluntat popular expressada a les últimes eleccions municipals.

Per aquest motiu la Taula de Diàleg de l’Oposició dels Partits Polítics de Alfafar, integrada per PSOE, COMPROMÍS, ALFAFAR PARTICIPA i EUPV, hem decidit votar en contra a les propostes presentades pel PP, en el Ple extraordinari del 6 de juliol, relatives a:

– Delegació de competències del Ple a la Junta Local.
– Nomenament de representants en òrgans supramunicipals.
– Establiment del nombre de personal eventual (assessors/es) i les seues retribucions.
– Determinació del grau de dedicació i retribucions dels membres de la corporació.
– I composició de la Junta de Govern Local.

El contingut d’aquestes proposta evidencia clarament que, davant el canvi polític que s’ha produït a Alfafar després de les últimes eleccions locals, amb presència de sis grups polítics en el Ple i posant fi a les majories absolutes, el Partit Popular d’Alfafar no ha pres nota i segueix amb els vicis d’altres èpoques ja superades.

La prova que el PP no pensa canviar de forma d’actuar la tenim en el fet que han tret competències al Ple per donar-les a una Junta de Govern, que va estar totalment sota el seu control. Una Junta de Govern amb presència única de PP i Ciutadans, ja que la resta de partits hem declinat formar part de la mateixa, davant l’oferta d’integrar la mateixa en qualitat de simples comparses, amb una conformació de l’òrgan molt allunyada de la representativitat de les forces polítiques locals.

D’altra banda, a través d’algunes de les propostes que Adsuara ha presentat al Ple, s’incrementa notablement la partida pressupostària de representació política, destinada a alliberaments dels seus regidors/es i assessors, mentre que fan tot el possible per limitar la dedicació a l’activitat política dels/de les regidors/es de l’oposició, deixant-los/es gairebé sense recursos econòmics i humans (malgrat que els grups municipals de l’oposició representen al 51% dels votants del municipi).

A més, tracten d’ocultar, malgrat que les seues propostes en el Ple l’evidencien, que han arribat a un acord de govern amb C’s, com ho proven tant la pertencia d’aquesta formació a la Junta de Govern, amb una representació molt superior a la que li correspon per pes electoral, com la posada a les seues mans de fins a quatre representacions municipals en organismes supramunicipals.

Finalment, com a colofó, igual que van fer en la passada legislatura, mantenen un control absolut sobre unes publicacions institucionals que paga tota la ciutadania amb els seus impostos.

El procedir del Partit Popular d’Alfafar és una galtada a les polítiques de transparència, consens i pluralitat que des de la Taula de Diàleg dels Partits d’Oposició d’Alfafar hem vingut a impulsar, amb l’elaboració d’unes propostes que han estat rebutjades pels fets del Grup Municipal del PP i l’alcalde Juan ramón Adsuara, per la qual cosa no deixarem passar sense denunciar aquest mal inici de legislatura.

En breu informarem de manera detallada de totes les qüestions que apuntem en aquest comunicat.