¿Qué calidad de agua tenemos en Alfafar?

¿Están los ciudadanos informados sobre el agua del grifo de Alfafar?

 

 

Estas preguntas, formuladas al ayuntamiento de Alfafar hace meses, desde el mes de Febrero en que nos dirigimos al ayuntamiento, aún no han tenido respuesta.

Hace unos meses el alcalde Juan Ramón Adsuara, informó en un pleno que el ayuntamiento realizaría la compra de agua para bajar el nivel de nitratos del agua del alcantarillado es decir, el agua del grifo de Alfafar. Gracias a la aportación desinteresada de una ciudadana, nos llegó a COMPROMÍS PER ALFAFAR un informe del 2010, época de gobierno socialista, en el que se detallaba, que el pozo de la Plaza y el alcantarillado de Alfafar tenía  un nivel de nitratos superior a los 50 miligramos/litro que permite la legislación así como la OMS.

ESTE INFORME TENIA COMO RESULTADO UN ANALISIS NEGATIVO DEL AGUA DE ALFAFAR (por no adaptarse la calidad del agua a lo establecido en el RD 140/2003)

En él se indica que el agua no debe ser bebida por mujeres embarazadas ni por niños lactantes. Ni usada para la preparación de alimentos infantiles.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que no se utilice para cocinar, y desaconseja su consumo en especial para niños y personas mayores.

De acuerdo con el decreto ley 140/2003, el ayuntamiento de Alfafar, debía haber tomado medidas para paliar ese elevado nivel de nitratos así como informar a la población del riesgo que suponía beber agua del grifo. ( artículo 4 RD 140/2003) No sabemoinforme desfavorables si el entonces gobierno del PSOE tomó las medidas necesarias, pero no nos consta que se avisara a la población.

Mientras tanto la crisis ha azotado gravemente a Alfafar, y sabemos que muchas familias no se pueden permitir el lujo de comprar agua envasada, y por tanto beben del grifo, sin saber la calidad del agua que están consumiendo. Tampoco la conocen los niños y niñas que beben en las fuentes de los colegios o de los parques públicos.

Desde COMPROMÍS ALFAFAR ante esta grave situación y desinformación, decidimos seguir investigando y hemos pedido más informes, el 3 de febrero 2015, tanto al ayuntamiento actual como a la empresa Hidraqua, que gestiona el agua corriente de Alfafar. Sólo hemos obtenido un análisis de agua de la empresa Hidraqua, que indica que en el verano de 2014, el agua corriente de Alfafar, tenía un nivel de 50 mg/l de nitratos, es decir justo en el límite de potabilidad, y no sabíamos nada ni de los pozos, ni de otros años.

¿Qué calidad ha tenido el agua desde el 2010 al 2015? No hemos tenido respuesta.
¿Qué ha ocurrido durante estos años? No hemos tenido respuesta.
¿Ha habido algún tipo de alerta sanitaria o informe desfavorable? No hemos tenido respuesta.
¿Se ha informado a la población de Alfafar sobre la calidad del agua durante estos años? No nos consta que se haya hecho y tampoco hemos tenido respuesta

El ayuntamiento por su parte no ha contestado a las preguntas que desde COMPROMÍS PER ALFAFAR hemos realizado a propósito de este tema. No sabemos por tanto, cual ha sido la calidad del agua desde el 2010 al 2015, en los que el ayuntamiento ha es001tado en manos del PSOE y después del PP. Pero no ha habido, o no nos consta, comunicación alguna sobre la calidad del agua y el riesgo de consumirla.

No sabemos en qué situación se encuentra el agua de los pozos de la Plaza y la Castañera, ambos con cultivos en las inmediaciones y que por tanto constituyen un foco de contaminación que podría llegar al agua que consumimos.

Mientras tanto el ayuntamiento de Alfafar, en manos del PP, que alardea de transparencia e informes de calidad, parece más preocupado en inaugurar plazas y parques re-modelados, así como levantar calles por todo el pueblo, que en contestar a las que preguntas que se le realizan así como informar a la población de temas tan vitales como el agua potable que consume.

Desde COMPROMÍS PER ALFAFAR seguiremos insistiendo en el tema, porque además de tratarse de un problema que podría afectar o haber afectado a la salud de la población, consideramos que los ciudadanos de Alfafar tienen derecho a saber la calidad del agua que están consumiendo y por la que además se está pagando un alto precio. Queremos un ayuntamiento transparente y que se informe a la población de cualquier tema que esta considere.

Hoy, 26 de Juny 2015, Aguas de Valencia anuncia que gará análisis del agua en todas las comarcas incluido Alfafar, esperamos esos análisis para saber que calidad tiene el agua que consumimos todos.

http://www.levante-emv.com/horta/2015/06/26/aguas-valencia-realizara-15000-controles/1283552.html