El pasado mes de agosto, el Alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, promulgaba un Decreto de Alcaldía por el que se ponía fin al contrato de limpieza del Parque-Barrio de Orba, que mantiene el consistorio con la Cooperativa Social del Parque, un punto y final que significa la muerte de una iniciativa de economía social y de inserción socio-laboral de sectores en riesgo de exclusión social con 27 años de vida, el traspaso de un recurso pequeño pero vital para la comunidad, gestionado con criterios sociales y comunitarios desde 1986, a manos de la iniciativa privada, la condena a la desaparición de una empresa de economía social que ha generado la posibilidad de que más de 500 personas de forma directa a lo largo de casi tres décadas, en rotación de alrededor de 18 personas cada año, tuvieran una mínima oportunidad de inserción o de respiro y que ha ayudado a que otro centenar de personas más contara con alguna ayuda para generar su propio auto-empleo a través de 14 iniciativas.
La decisión del Alcalde no obedece a ningún criterio de mejorar ni abaratar el servicio de limpieza del barrio, ya que el barrio goza hoy de una calidad de limpieza ámpliamente reconocida y corroborable en cualquier comparación con nuestro entorno. Tampoco obedece a ninguna irregularidad ni incumplimiento contractual por parte la Cooperativa Social del Parque, no siendo necesario ni aconsejable sacar a concurso público dicho servicio para mantenerlo así en el ámbito también de un recurso social, bastando para ello aplicar el artículo 4 de la Ley de Contratos del Sector Público, sin acudir por lo tanto a ninguna licitación. Ni obedece a ningún argumento de declaración del gobierno municipal de desear una mayor presencia institucional en este ámbito de servicio y de política ligada tanto al bienestar social como al empleo local. Tampoco se esgrime ninguna otra razón oficialmente, salvo la declarada voluntad de regularizar una situación de precariedad que dura ya demasiados años sin que nadie haya aportado desde distintos gobiernos municipales solución alguna, desoyendo las muchas veces que la propia Cooperativa Social ha reivindicado un marco más estable de relación con el Ayuntamiento para consolidar y ampliar su capacidad de cumplir los objetivos como empresa de economía social y como iniciativa socio-laboral de inserción para sectores especialmente desfavorecidos. Oficialmente, hay que decir que no existe ningún argumento que sostenga la decisión del Alcalde. En cambio, si ha habido desde el primer momento voceros, unos anónimos y otros funcionando desde el rumor, que han esgrimido todo tipo de falsedades, difamaciones e inexactitudes, que no resisten ni el mínimo análisi racional ni el sentido común.
La defensa de la continuidad de la Cooperativa Social del Parque y del contrato municipal de limpieza con la misma ha recibido el apoyo no sólo de las entidades matrices de la misma, las entidades de la Koordinadora de Kolectivos, sinò de todas las fuerzas políticas de la oposición municipal, con y sin representación en concejales, de la amplia mayoría del movimiento social y ciudadano que representa la Plataforma de Asociaciones de Alfafar (PASALF), y de entidades muy significativas del Parque-Barrio de Orba, por cuanto son las que también realizan acción social, como la Asociación de Vecinos del Parque y los Alfalares o las entidades que se agrupan en el Ateneu Popular del Parque (la Xarxa Social, la ACR Utopia XXI y la SCR del Parque). El Alcalde Juan Ramón Adsuara y su equipo del PP local están solos en esa decisión.
Así las cosas, el decreto de Alcaldía es no ya una espada de Damocles, sinó una condena de muerte en firme de la Cooperativa Social del Parque y de un pequeñó recurso imprescindible para el conjunto del barrio, con independencia de la entitat que lo gestione.
Ante la situación creada por el decreto, una Comisión de Solidaridad con la Cooperativa Social del Parque inició una campaña de lucha que ha tenido concentraciones, manifestación, acciones informativas, encierro en el Ayuntamiento de Alfafar, estancia indefinida en la plaza del Ayuntamiento y ahora mantiene una Huelga de Hambre, que casi una semana después de su inicio aún se debe realizar en plena calle y con dolor agravado ante la impasibilidad municipal que deniega un espacio público para poder realizar la protesta en unas mejores condiciones. ¿Y que se le está pidiendo al Alcalde Juan Ramón Adsuara y al gobierno municipal del PP? Simplemente que acepten el diálogo, simplemente la retirada del Decreto y la apertura de un proceso de diálogo en el que participe el propio Ayuntamiento, la Cooperativa Social del Parque, pero también el resto de fuerzas políticas (con y sin concejales) y del movimiento social y ciudadano del barrio (representado ámpliamente por PASALF). Un diálogo abierto sobre todas las cuestiones que se requieran, sin condiciones previas ni imposiciones de nadie, un diálogo franco al objeto de encontrar una solución de consenso que satisfaga a todas las partes en beneficio de la comunidad y de Alfafar en su conjunto. Es decir se le está pidiendo al Alcalde y a su gobierno municipal que ejerza la sensibilidad social real, que abra la institución municipal a la participación ciudadana real, que canvie las actitudes despóticas por la búsqueda del consenso.

Por todo ello, proponemos:

1.- La cesión de un espacio público municipal para que las personas de huelga de hambre y sus acompañantes puedan mantener la protesta con mayor dignidad, hasta que ellos mismos decidan levantarla por llegarse a un acuerdo mínimamente satisfactorio.
2.- La retirada del Decreto de Alcaldía que rescinde el contrato de limpieza con la Cooperativa Social del Parque.
3.- En tanto no se retire el Decreto, una declaración pública y firmada por el Alcalde de no ejecutar dicho decreto y un compromiso claro de no hacerlo en tanto no se abra un proceso de diálogo plural como el antes descrito y se encuentre una solución de consenso.
4.- La retirada de cualquier sanción a los activistas sociales y las entidades que representan.
Y 5) La puesta en marcha de medidas reales de Participación Ciudanana, con la creación de los foros y órganos estables que la conviertan en un  hecho,  la elaboración de una Carta Local de Participación Ciudadana consensuada, y la recuperación de los contactos estables entre el Ayuntamiento, el conjunto del movimiento social y ciudadano y la pluralidad de las fuerzas políticas locales, con una candelarización para ir tratando los diferentes problemas planteados y encontrar soluciones consensuadas a los mismos.
COMPROMÍS PER ALFAFAR I EL PARC
EUPV D’ALFAFAR I SEDAVÍ